jueves, 2 de junio de 2011

DEFINIIONES DEL HARDWARE DEL PC

LA CORRIENTE ALTERNA

  
La corriente alterna es aquella en que la que la intensidad cambia de dirección periódicamente en un conductor como consecuencia del cambio periódico de polaridad de la tensión aplicada en los extremos de dicho conductor.
LA CORRIENTE CONTINUA


La corriente continua es el resultado del flujo de electrones por un conductor, que va del terminal negativo al terminal positivo de la batería, pasando por el foco o bombilla.
LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

Los dispositivos de entrada y salida son el conjunto de aparatos tecnológicos que usan las distintas unidades de un sistema de procesamiento de información como una computadora para comunicarse unas con otras.
UN MULTÍMETRO

Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medición que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo dispositivo. Las funciones más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro
CABLE DE PODER

El cable de poder es el que le permite llevar la energía alterna a la fuente de poder la cual realiza luego un procedimiento.
 
FUENTES DE PODER(AT, ATX, MINIATX). WATTS REALES


La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa. A fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora, la cual se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora.
CONECTORES FUENTE (ATX 20/24 PINES, ATX P4, MOLEX, SATA, PCI EXPRESS
**El conector ATX de 20/24 pines

Es el que alimenta a la placa madre, antiguamente de 20 pines, la norma actual prevé 24 pines. Casi siempre está compuesto de un bloque de 20 pines, al que podemos agregar un bloque de 4 pines. Esto a fin de respetar la compatibilidad con las antiguas placas con conectores de 20 pines.
**El conector "ATX P4"

Este conector, llamado "ATX P4" (o también ATX 12V), fue introducido por Intel para las Pentium 4, se conecta a la placa madre y es reservado exclusivamente a la alimentación del procesador, sin él es imposible iniciar el PC. En la actualidad la mayoría de placas madres poseen 8 pines, debido al aumento de la potencia del CPU. En las últimas normas de fuentes de alimentación, esto se traduce en el uso de un conector de 8 pines (llamado a veces EPS 12V), compuesto de 2 bloques de 4 pines, para garantizar la compatibilidad con las placas antiguas y el clásico "ATX P4".
**El conector “SATA”

Aparecido con la norma del mismo nombre, está presente en todos los PC modernos, una fuente de alimentación de calidad debe poseer 4 como mínimo. Básicamente sirve para la alimentación de disco duros y grabadoras bajo la norma SATA.

**El conector "PCI express" para tarjeta grafica

La potencia de las tarjetas gráficas no para de aumentar, muchas de ellas necesitan en la actualidad una fuente de alimentación directa del bloque principal (a veces incluso dos). Es la función de este conector. Inicialmente de 6 pines, cada vez más los podemos encontrar de 8. Si piensas comprar una tarjeta gráfica potente, toma en cuenta este punto: la alimentación deberá disponer al menos de dos conectores PCI Express, al menos uno de ellos de 6/8 pines como el de la foto:

 

CONCEPTO DE LA TARJETA MADRE.

 La mainboard es la parte principal de un computador ya que nos sirve de alojamiento de los demás componentes permitiendo que estos interactúen entre si y puedan realiza procesos.

PUERTOS USB, PS/2, ETHERNET (RJ45). SERIAL, PARALELO, SONIDO, SATA EXTERNO




Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés.
Los puertos PS/2 se volvieron norma con la llegada de las ATX. Más tarde los PS/2 para ratones fueron identificados con color verde, y los PS/2 para teclados con color púrpura.
 Actualmente muchas computadoras, especialmente las notebooks, no traen más el puerto PS/2, pues muchos ratones y teclados vienen para el puerto USB. Algunos de estos dispositivos, soportan ambos puertos utilizando un adaptador. También vienen adaptadores activos que se conectan al USB, y permiten compatibilidad con dispositivos hechos para puertos PS/2 Los PS/2 no están diseñados para conexiones en caliente, por lo tanto, se recomienda conectar los dispositivos cuando la computadora está apagada para evitar posibles daños
 
PUERTOS DE VIDEO (HDMI, VGA, DVI)

Puerto VGA es el puerto estandarizado para conexión del monitor a la PC.  Su conector es un HD 15, de 15 pines organizados en 3 hileras horizontales.  Es de forma rectangular, con un recubrimiento plástico para aislar las partes metálicas.
La sigla HDMI proviene de ("High Definition Multimedia Interface"), lo que traducido significa interfase multimedia de alta definición. Es un puerto de forma especial con 19 ó 29 terminales, capaz de transmitir de manera simultánea videos de alta definición, así como varios canales de audio y otros datos de apoyo. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto
 
PUERTO FIREWIRE (IEEE 1394)

El FireWire es un bus serial de Apple, similar al USB. El estándar es el IEEE 1394, pero adquiere el nombre FireWire en Apple o i.Link en Sony. Es un solo enchufe, pero pueden conectarse hasta 63 dispositivos. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras
 
PROCESADORES (MICROPROCESADORES) ZOCALOS,  MULTICORE,  HYPER READY.


El zócalo (socket en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las videoconsolas.
PROCESADORES INTEL (I3, I5, I7, ITANIUM), AMD (X3, X4, X6)





Un procesador dual-core es un único chip que contiene dos procesadores distintos (o núcleos de ejecución) en el mismo circuito integrado. Intel los llama comercialmente "Core Duo".
El procesador Intel® Atom™ da impulso a una variedad de dispositivos como equipos tipo tablet, teléfonos inteligentes, equipos netbook, híbridos, productos electrónicos de consumo y computadoras de escritorio básicas. Los procesadores Intel® también se optimizan para su opción de sistemas operativos (OS).¹ En combinación con el chipset Intel® SM35 Express, el procesador Intel Atom es compatible con los populares OS Windows*, MeeGo* y Android* y, con las mejores capacidades de su clase en los tres casos, es usted quien elige ahora
MICROPROCESADORES ARQUITECTURAS DE 32 Y 64 BITS

En arquitectura de ordenadores, 64 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 64 bits (8 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.Los microprocesadores de 64 bits han existido en los superordenadores desde 1960 y en servidores y estaciones de trabajo basadas en RISC desde mediados de los años 1990. En 2003 empezaron a ser introducidos masivamente en los ordenadores personales (previamente de 32 bits) con las arquitecturas x86-64 y los procesadores PowerPC G5.
MEMORIA RAM DDR, DDR2, DDR3


En la actualidad, los módulos de memoria RAM han incorporado una gran cantidad de tecnologías que les permite otorgar una mayor velocidad en los procesos, con una estabilidad superior, en comparación a las viejas memorias que se utilizaban hace varios años atrás.  A diferencia de las antiguas memorias, que funcionaban de manera asincrónica con el reloj del bus, y sólo lograban una velocidad de 66 Mhz, hoy las memorias RAM son construidas con la tecnología adecuada que les permite utilizar una señal de sincronización, con el fin de aumentar la velocidad de sus funciones de lectura y escritura, alcanzado velocidades de 1333 Mhz.
CONECTORES  SATA, PATA O IDE
 
La interfaz Paralell ATA conocida comoIDE (Integrated device Electronics) oATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros yATAP I (Advanced Technology Attachment Packet Interface) añade además dispositivos como, las unidades CD-ROM. IDE significa "Integrated device Electronics" --Dispositivo con electrónica integrada--que  indica que el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrónica del ATA significa AT atachment y ATAPI, ATA packet interface. 
RANURAS DE EXPANSIÓN AGP, PCI, PCI EXPRESS

* AGP: las ranuras AGP se utilizan especialmente para tarjetas gráficas AGP. Comienzan a ser reemplazadas por las ranuras PCI Express. Tipos de AGP: AGP, AGP 2x, AGP 4x y AGP 8x.
 * PCI: Las más populares para módems internos, tarjetas de red y de sonido.
* PCI-Express: mejora de los bus PCI. Probable reemplazante para todos los buses, incluidos PCI y AGP.

DIFERENCIA ENTRE TARJETA DE VIDEO Y VIDEO INTEGRADO EN LA BOARD.

Una tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en información comprensible y representable por la pantalla del ordenador.
Dos aspectos importantes al considerar el potencial de una tarjeta gráfica son la resolución que soporta la tarjeta y el numero de colores que es capaz de mostrar simultáneamente, en la actualidad la mayoría de las tarjetas soportan resoluciones de 1024 x 768 con 24 bits de colores
TARJETAS DE VIDEO, INALÁMBRICAS Y ETHERNET.

Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalámbricas de área local ("W-LAN  "Wireless Local Area Network"), esto es entre redes inalámbricas de computadoras. La tarjeta de red se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de red inalámbricas integran una antena de recepción para las señales.
Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD.
 
BIOS, SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN LÍQUIDA EN CAJAS ATX.

El BIOS (sigla en inglés de basic input/output system; en español "sistema básico de entrada y salida") es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido
DISCOS DUROS (SATA, IDE, SCSI)



Las unidades de disco duro ATA o las unidades de disco duro de Accesorio de Tecnología Anticipadas por lo general entran Consecutivo así como los formatos de IDE paralelos. ATA consecutivo es llamado como el SATA. El concepto del SATA fue introducido en el año de 1986. Una definición simple del SATA puede ser que puede ser llamado como la versión consecutiva del ATA o el interface IDE.

UNIDADES LECTORAS Y QUEMADORAS (CD, DVD, BLUERAY

Los CD-ROM se han convertido en uno de los dispositivos que más ha evolucionado en el mercado del PC, pasando desde la típica utilización como mero soporte de música a ser un instrumento fundamental a la hora de distribuir software.
TARJETAS LECTORAS SD, MICROSD, UNIDAD DE  DISKETTE.



SD Secure Digital es un formato de tarjeta de memoria flash desarrollado por Matsushita, SanDisk y Toshiba (luego asociadas en la SD Card Association) para ser usado en dispositivos portátiles. Fue concebido para competir con las Memory Stick de Sony lanzadas en 1998.Las tarjetas Secure Digital están basadas en las tarjetas MultiMediaCard (MMC), pero con considerables diferencias:
 * Las tarjetas SD no pueden insertarse al revés nunca, a diferencia de las MMC.
 * Las tarjetas SD son más delgadas que las MMC.
 
JOYSTICK, CONTROLES DE MANDO, DIADEMAS, MICROFONO



Diadema con micrófono.- Las diademas sirven también para conferencias de voz sobre ip, para grabar mensajes digitales, dar instrucciones verbales a la maquina,
MONITORES CTR, LCD, PLASMA, LED.



En los monitores CRT, esos puntos de fósforo se agrupan en tres colores: rojo, verde y azul. Este sistema es llamado RGB y permite crear todos los demás colores cuando se combinan. Una máscara de sombra bloquea el camino de los rayos de una manera tal, que permite que cada uno de ellos solo encienda los puntos de color asignados.(Liquid Crystal Display - Pantalla de Cristal Líquido). Tecnología utilizada en monitores de computadoras, televisores, cámaras digitales, etc. que permite una pantalla más delgada y plana, además de una excelente definición.
TECLADO Y MOUSE INALAMBRICOS, ALAMBRICOS, USB Y PS/2  
BLUETOOTH, INFRAROJO, WIFI.


WIFI:
  (Wireless Fidelity) Es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11. Wi-Fi no es un acrónimo de "Wireless Fidelity"; Wi-Fi se creó para ser utilizada en redes locales inalámbricas, pero es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet.
Las redes por infrarrojos permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello .Bluetooth clase 1, 2 y 3. Las diferencias existentes en las clases, sólo afectan al alcance de la comunicación inalámbrica. Los dispositivos clase 1 llegan a 100 metros, los de clase 2 lo hacen a 20 metros, mientras que los Bluetooth de tercera clase, poseen apenas un metro de alcance y son los que casi no se usan.
El USB 1.1 es un bus externo que soporta tasas de transferencia de datos de 12 Mbps.  USB 2.0
También conocido como USB de alta velocidad, el USB 2.0 es un bus externo que soporta tasas de transferencia de datos de hasta 480Mbps.
 
TOMADO:
html://www.wikipedia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario